miércoles, 25 de mayo de 2011

Reunión para la Corrección del 27/05/2011


Bueno chicos, al final entregamos el trabajo de urbanística pero como bien sabéis no hemos acabado el trabajo. Antes me gustaría dar las gracias a todas las personas que nos enviaron los trabajos a tiempo facilitando nuestra entrega. Bueno yendo al tema me gustarías saber mañana sobre que hora os gustaría quedar para poder definir los nuevos límites de la maqueta final, las correcciones siguientes, la entrega que queda, etc. De manera que me gustaría que pudierais debatir sobre que hora os interesaría quedar mañana.

lunes, 16 de mayo de 2011

Corrección y Pre-entrega Final (19-20/05/2011)

Entrega Final Taller de Arquitectura y Urbanismo (Chile)

Bueno chicos como ya sabres, este jueves tendremos la última corrección antes de la pre-entrega del viernes. Obviamente es una pre-entrega de manera que no os tenéis que obligar a tener que empalmar o trabajar hasta altas horas para entregar. A pesar de ello, consideramos que es muy positivo que al menos se haga una entrega un poco digna. Es por ello que os ponemos la documentación que consideramos que deberá ser entregada este viernes obligatoriamente y que obviamente tendréis que empezar para poder corregir este jueves.
  • Planeamiento General (E. 1:3000): Este plano es completamente obligatorio no solo para que lo entreguéis para vuestra entrega sino también para que nosotros podamos elaborar el collage que debe ser introducción de vuestro trabajo. Es importante que utilicéis los valores de linea y los colores comentados en entradas anteriores y que os ciñáis al viario que hemos colgado en el dropbox. Recordad que esto será la primera imagen que dará el proyecto conjunto así que agradeceríamos que la participación y entrega en este collage sea importante.
  • Plano de Zonificación (E. 1:1500): Este plano definirá la forma que queréis que tenga vuestra zona y la imagen que debe ofrecer de manera que este plano no conviene que sea con tramas y colores como el planeamiento sino que sea propiamente un plano mas de línea, donde la importancia se debería dar según los valores de linea. En caso de tener algunas zonas de gran extensión puede ser comprensible que solamente hagáis planos parciales a esta escala.
  • Imagen de Proyecto (E. 1:1500): Este plano se debe centrar en representar mediante el instrumento gráfico que consideréis necesario (perspectiva, fotomontaje, render, serie de imágenes, etc.) el punto fuerte de vuestro proyecto sea un punto en concreto que debe ser representado con especial ahínco como un recorrido que queráis marcar dentro de vuestro proyecto.
  • Secciones Principales (E. 1:500): Esta debe ser una sección importante que ilustre las relaciones que de se desarrollan en vuestra zona, haciendo referencia en la relación de alturas. Por esto creemos que debido a la importancia de estas secciones deberían tener un mínimo de trabajo, por ejemplo una sección fugada o una sección del skyline. Es mejor hacer pocas secciones pero de calidad que muchas que no expliquen nada.
  • Maqueta de desarrollo de proyecto (E. 1:3000): Es importante ver claramente que cambios se han elaborado en vuestra zona para poder identificar que gana el polígono con vuestra intervención, es por ello que en el caso de la maqueta sería muy interesante que al igual que en la entrega del ejercicio anterior a este, se elaborara un pequeño desarrollo de los cambios que se producen en la zona de manera que no sea necesaria tampoco la redacción de una memoria sino que con ver el desarrollo y pequeñas anotaciones ya se pueda entender el trabajo elaborado.
  • Otros: Si queréis podéis añadir documentación adicional a lo comentado anteriormente.
No os estreséis e intentéis entregar todo, ya sabéis que es una pre-entrega entregad todo lo que podáis, a excepción de el plano 1:3000 y el 1:1500, los cuales explicaran vuestro proyecto. Si tenéis alguna duda agradeceríamos que nos comentaseis en el blog y mucha suerte para estos días tan duros de entregas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Zona Centro (06/05/2011)


Impresionante, la verdad es que trabajar con 3D es una manera mucho mas clara de poder entender la ciudad a la vista de un peatón. Lo que a este modelo tendrías que aplicar las correcciones sobre las alineaciones de los bloques nuevos y los espacios residuales que se generan por su colocación. Finalmente, como habréis visto en la entrada anterior tenéis un catálogo de secciones y de equipamientos que podréis consultar para ya empezar a trabajar vuestra zona a un nivel de detalle propio de E. 1:1500. Pero recordad que el E. 1:3000 es el que definirá el conjunto global del Polígono, por otra parte solo decir que el trabajo es correctísimo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Para la Corrección 06/05/2011 // 13/05/2011

Plan de creación de un parque sobre el cauce del Río Guadaira (Polígono Sur)

Bueno primero felicitaros por el trabajo y el esfuerzo hecho para conseguir hacer el collage a tiempo cosa que seguramente sera valorado de una manera muy positiva, pero esto no puede acabar con lo de hoy sino que podemos seguir mejorando nuestro trabajo con las directrices que se nos han dado hoy. Faltaría un análisis mas exhaustivo de cada zona como se hará mañana pero creemos que podría ser un buen momento para poder empezar a trabajar de una manera mas exhaustiva. De manera que estas serán las directrices para la corrección de mañana:
  • Plano general E. 1:3000: En caso de corregir algunas cosas os pediríamos que trajerais lo nuevo para poder mirar con mas detalle. Si os veis con tiempo y en referencia a lo dicho anteriormente agradeceríamos que empezarais a plantearos ya presentar los planos con AutoCAD. De esta manera, os presentamos una directrices para poder trabajar referentes a la manera de presentar.
    • Valores de línea: Estos se ordenarían según el siguiente gradiente:
      • Equipamientos: 0.2
      • Vivienda: 0.15
      • Auxiliares de vivienda (pasos, patios...): 0.09
      • Bordillos: 0.05
    • Sombreados edificios: Variarán según sus funciones y se harán con el tipo ANSI38 :
      • Equipamientos: Azul 160
      • Vivienda preexistente: Gris 253
      • Vivienda nueva: Gris 251
    • Sombreados suelos: Variaran según el tipo de pavimento y se harán con el tipo ANSI38 (* En este caso se recomendaría hacerlo con el AR-CONC a baja escala)
      • Aceras: Gris 254
      • Tierra (Sauló): Naranja 40 (*)
      • Hierba: Verde 95
  • Planos parciales E. 1:1500: Una cosa que posiblemente se ha echado bastante de menos han sido algunos planos a mayor detalle de los puntos que eran mas conflictivos en cada zona es por eso que os recomendamos que lo intentéis hacer para mañana. En este plano, podríais ya empezar a plantearos ya un poco la definición de la forma final del conjunto. Para facilitar esto os recomendamos en el caso de los equipamientos que consultéis el libro Arquitectures dels Equipaments Públics a Catalunya 2000-2010, que podréis encontrar en la biblioteca de la universidad.
  • Secciones relevantes E. 1:1500: Otro punto a empezar a tener en cuenta es el caso de las secciones de los puntos mas conflictivos, de los espacio públicos para definir sus características o de las calles para estudiar sus flujos. Para ello intentaremos elaborar otro catálogo de secciones tipo para que podáis empezar a trabajar a partir de ellos.
  • Maqueta E. 1:3000: Nada que decir porque el trabajo hoy a sido impecable
  • Otra documentación: Perspectivas, esquemas, fotomontajes, renders, etc.
Si no queda algún punto claro agradeceríamos que nos comentarais en el blog y muchisimas gracias por todo el esfuerzo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Zona Murillo (04/05/2011)


Gracias por la documentación, ahora lo pondremos en el collage que haremos para mañana. La verdad es que se nota una gran mejora en relación a lo que nos enviasteis el 29 de abril. Las viviendas entre el verde responden mucho mejor a la permeabilidad y el grano de la zona. Lo único que resulta un poco extraño es que en el caso de la zona de paso por debajo de la autovía no utilizarais el equipamiento de la escuela como frente para marcar ese espacio en vez de generar un ámbito de entrada que debilita la idea de gran paso hacia el parque y lo que no nos cuadra es que exista un paso rodado por debajo de la autovía, porque el enlace con la parte inferior ya se ejecuta en la nueva rotonda urbana situada en la zona de Bami y ademas obligaría a tener que permitir un paso de vehículos de un mínimo de 5,50 metros. Por lo de mas es un ejercicio muy correcto en vuestra zona. Comentad lo que consideréis en el blog y muchísimas gracias.

Zona La Oliva (04/05/2011)


Gracias por la documentación, ahora lo pondremos en el collage que haremos para mañana. Nos ha gustado mucho como habéis resuelto la zona: la apertura de la gran rambla, la plaza principal de la zona y la terminación de esta. Solamente nos gustaría saber la función de los edificios de patio interior irregular que repetís en las diferentes esquinas de vuestra zona, al igual que la gran pieza que aparece en la terminación de la rambla cuando va a llegar a la zona de Hytasa. Por otra parte, nos gustaría saber si existe la posibilidad de empalmar la zona de La Oliva consiguientemente con Hytasa por la zona de la rambla porque seguramente en el momento en que llegueis a ese punto o encontrareis como en otras zonas con como debe ser la llegada de la perspectiva de esa rambla que estáis proyectando. Comentad lo que consideréis en el blog y muchas gracias por el trabajo.

Zona Centro (04/05/2011)


Gracias por la documentación, ahora lo pondremos en el collage que haremos para mañana. Nos ha parecido muy interesante como habéis planteado el centro: la densificación de la zona centro, los nuevos equipamientos como la biblioteca o el centro cívico. Solo se nos presenta una par de cuestiones: una es cómo pensáis plantearos los espacios residuales que aparecen en vuestra zona como la zona de atras del ayuntamiento, el triangulo de enlace de la parte baja. O es que la idea sería de engranaje para poder articular la relación entre las diversas zonas, y si fuera asi como os lo plantearíais mediante edificación o espacio público. Por otra parte, en el caso de la diagonal que relaciona las diferentes plazas desde arriba hasta el ayuntamiento como lo teneis presente la imagen, mediante una simple relación visual, mediante pavimento o mediante un paso a mismo rasante. Comentad lo que consideréis en el blog y muchas gracias por el trabajo. 

Zona Hytasa (03/05/2011)


Gracias por la documentación, ahora lo pondremos en el collage que haremos para mañana, no te preocupes por el 1.3000 si fuera necesario ya haríamos con lo que ya tenemos. Nos ha gustado mucho la unión que has hecho: la búsqueda de viales que cosen el polígono, la vía alternativa, la variedad de los bloques y la conexión principal. En este caso tenemos algunas dudas: el espacio público que se genera detrás del taller es un espacio completamente libre o existen elementos dentro de él que lo limitan. Además, la terminación visual de la avenida (la cual supongo que te planteas por como esta grafiado) qué opinas sobre un edificio plurifuncional (oficinas y vivienda) de gran altura que pueda entenderse como un hito visual que genere el giro. Y finalmente, recuperaras aquella idea de visión a larga distancia con la búsqueda de una plaza en la propia Hytasa o finalmente la descartaras. Comentad lo que consideréis en el blog y muchas gracias por el trabajo.

Zona Bami (03/05/2011)


Gracias por la documentación, ahora lo pondremos en el collage que haremos para mañana, el trabajo esta muy bien: la recolocación de la rotonda, el uso del verde en vuestra zona y el sistema de salón urbano en el ámbito de entrada al polígono desde Bami nos parece excelente. Simplemente nos asaltan un par de dudas: en el ámbito de la rotonda urbana, crees qué debe estar completamente sola o puede haber alguna manera de que participe de la entrada de verde de vuestros vecinos de Murillo. Y por otra parte, en el ámbito de la entrada a la avenida principal, cómo os imagináis la terminación visual porque actualmente acaba con un bloque de viviendas, tal vez deberías plantearos la zona de llegada con Bami para ver que pasa en ese punto. Comentad lo que consideréis en el blog y repito gracias por el trabajo.

martes, 3 de mayo de 2011

Para la Corrección 05/05/2011

 Big City of Dreams, collage hecho por Dawlaz

Pues resumiendo, las directrices son las mismas que la otra vez, es decir la documentación de la corrección anterior (planos 1:3.000, detalles 1:1500 y otra documentación) lo que es de VITAL IMPORTANCIA es que nos entreguéis los planos generales como muy tarde la noche del miércoles para que podamos hacer el collage del Polígono y poderlo mirar antes de ir a la corrección.